El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón, durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.
El directorio del Banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados. Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de la fallecida primera dama sí fue aprobado por el directorio. Un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, dio por tierra con la idea.
El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2003 en Casa de Moneda tras 45 años de permanecer traspapelado. La acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrado hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.
La Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, remarcó que “la Argentina vive un momento fascinante en el que se ha vuelto a recuperar la soberanía en las decisiones políticas y económicas…”.
También sostuvo que“desde 2003 hay un gobierno que ha honrado permanentemente la memoria de Eva Perón y la recuperación de la Casa de Moneda es un acto de construcción de soberanía…”.
Destacó que “la Casa de Moneda es todo un símbolo porque no han quedado muchas en América Latina y su reconstrucción habla de la soberanía… Volvimos a recuperar nuestras raíces y nuestra identidad. Volvimos a tener a la Casa de Moneda como productora de billetes y monedas…”
Además, enfatizó que “el desafío enorme que afronta su gestión es que en los argentinos prenda de manera honda la idea de que no es posible la estabilidad si Argentina no se desarrolla en la producción y el empleo para reducir la pobreza y la desigualdad”.





0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.