"La misteriosa muerte de Alberto Nisman"

The New York Times publicó una cronología donde analiza la muerte del funcionario que investigaba la causa AMIA


The New York Times publicó un artículo firmado por Karen Zraick, donde los sucesos relacionados con la muerte del fiscal Nisman son repasados cronológicamente. Allí, analizan la posición de la presidente Kirchner, las escuchas telefónicas y la convocatoria de la fiscal Viviana Fein a Jaime Stiuso para que declare.


Este es el artículo completo:


La misteriosa muerte de Alberto Nisman


Un fiscal de Argentina acusa a la Presidente de intentar encubrir un acuerdo secreto para proteger a terroristas. Días más tarde, el fiscal es hallado muerto y la Presidente alega una conspiración. Aquí, un resumen de los principales acontecimientos en el caso.

El fiscal aparece muerto


Alberto Nisman es encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza el 18 de enero, en el piso 13 de un edificio de apartamentos de lujo en Buenos Aires. La puerta había sido cerrada por dentro. Una pistola calibre 22 está cerca de su cuerpo. No hay ninguna nota de suicidio.


Días antes, el señor Nisman acusó a Cristina Fernández de Kirchner, y a altos funcionarios argentinos, de tratar de encubrir un acuerdo para proteger a los funcionarios iraníes de la responsabilidad en el atentado contra un centro comunitario judío en Buenos Aires en el que murieron 85 personas, en 1994.

"Con esto puedo terminar muerto", dijo Nisman antes de morir, según reportaron quienes hablaron con el.

Las escuchas revelarían un acuerdo secreto


Las transcripciones de llamadas telefónicas entre agentes de Irán y Argentina revelarían conversaciones secretas sobre un acuerdo para proteger a los funcionarios iraníes, a cambio de petróleo para ayudar a aliviar la crisis energética de Argentina.



Las llamadas, que se cree que fueron interceptadas por agentes de inteligencia argentinos, son parte de las 289 páginas de la denuncia penal presentada por Nisman.

El acuerdo nunca se materializó. Los funcionarios del gobierno airadamente niegan las acusaciones.

Alegatos del (otro) terreno


Kirchner cambia su posición el 22 de enero y dice que la muerte del señor Nisman no fue un suicidio sino parte de un complot siniestro, protagonizado por espías renegados para desestabilizar su gobierno.

"Ellos lo utilizaban mientras estaba vivo y luego lo necesitaban muerto", escribió la señora Kirchner en una carta, que se titula "El suicidio (que estoy convencida) no fue un suicidio."

Los funcionarios del gobierno habían dicho que el señor Nisman fue manipulado por Antonio Stiuso, un ex jefe de inteligencia derrocado en diciembre.

Periodista huye


Damián Pachter, el primer periodista en informar de la sospechosa muerte del señor Nisman, huye a Israel el 26 de enero, diciendo que teme por su vida en Argentina.


En un discurso televisado, ese mismo día, la señora Kirchner dice que los servicios de inteligencia "no han servido a los intereses del país", y dice que va a pasar a disolver la agencia.


El gobierno sospecha del ayudante de Nisman


Diego Lagomarsino, un asesor del señor Nisman, dijo el 28 de enero que su jefe temía por la seguridad de su familia. Le prestó al señor Nisman la pistola que, aparentemente, lo mató.

El gobierno insinúa que el señor Lagomarsino es un agente de inteligencia, tal vez involucrado en un complot nefasto.



Al día siguiente, personas dolidas se alinean en las calles de Buenos Aires para ver la caravana fúnebre que llevó el cuerpo del señor Nisman a un cementerio judío en la periferia de la ciudad.

Kirchner suplica por la unidad


En un discurso televisado, el 30 de enero, la señora Kirchner acusa a fuerzas externas no especificadas de generar disturbios en el país y socavar su gobierno.

Ella le ruega a los argentinos a permanecer unidos y "no dejar que traigan aquí los conflictos que están causando desolación, la muerte y la tensión en otros países."

Nisman quería el arresto de la Presidente


El fiscal había redactado una solicitud de detención de la Presidente antes de morir, según confirmó la funcionaria a cargo de la investigación.

Viviana Fein dijo el 3 de febrero que el documento de 26 páginas donde Nisman pedía la detención de la señora Kirchner y Héctor Timerman, el ministro de Relaciones Exteriores, estaba en la basura del apartamento del señor Nisman.

Ex jefe de inteligencia resiste el llamado a testificar


Fein citó a Stiuso, el ex jefe de inteligencia, para testificar en el caso Nisman. El diario La Nación informa que un teléfono que se cree que pertenecen a Stiuso se utilizó para llamar al señor Nisman horas antes de su muerte. Pero el ex jefe de espías no está en ningún sitio donde pueda ser encontrado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.